domingo, 27 de julio de 2008

El enigma del Almirante Canaris

Richard Basset, es profesor de derecho en Cambridge y por tanto no es, a priori, un especialista en temas militares, históricos o de inteligencia, pero, quizás por eso, ha escrito un libro redondo. Y siempre agradeceré a mi amigo Jorge el habérmelo recomendado.
.
El enigma del Almirante Canaris, Hitler's Spy Chief: The Canaris Mystery, en su título original, no es sólo la biografía del que fue jefe del Abwehr, el servicio de Inteligencia militar alemán, durante la Segunda Guerra Mundial, sino que es también el retrrato de un mundo convulso en el que las negociaciones secretas y la información privilegiada marcaban la diferencia entre la victoria y la derrota, entre la vida y la muerte.
.
España tiene un papel importante en este libro. Canaris, con un dominio perfecto del idioma español, jugó un papel importante en la guerra civil y en la posterior neutralidad en la Guerra mundial, valiéndose del contacto directo con el General Franco, de unas amistades influyentes, como los industriales March y Echevarrieta y de una personalidad seductora y enamorada de lo hispano.
.
En este libro desfilan los personajes históricos en su cruda realidad deparando al lector sorpresas y desmitificando lo dicho sobre algunos de ellos, como es el caso de Pio XII. Las claves de este libro se centran en la permanente búsqueda de la paz por parte de Canaris, la oposición a Hitler, a la Gestapo y a la SD, los "golpes militares" frustrados, el dificil equilibrio en la vida del patriota que ama a su Patria y odia lo que hace el Gobierno que le manda, la frustrada "alianza cristiana" entre Alemania y el Reino Unido, impulsada por Canaris y Churchill, para, una vez derrocado el Führer, emprender una guerra contra la Unión Soviética y su trágico final, no son más que la antesala de una post guerra que duró demasiados años en una Europa dividida. Este libro le hará plantearse muchas preguntas y le mostrará, apoyado en una documentación abrumadora, como "funcionaba el mundo"... y, no lo dude, como funciona también ahora.

3 comentarios:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Pues como leas "Mao. La historia desconocida" JUNG CHANG, JoN HALLIDAY -lo están liquidando en El Corte Inglés por 6 euros, 6- te llevarás más sorpresas.

Adelanto una:

La foto de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de Begoña, de los Franciscanos españoles, terminada en 1935 en Yunán y convertida en 1937 en sede del Polítburo PCCh...

http://www.taurus.santillana.es/ld.php?id=550

tricesimus dijo...

De la misma editorial leí ahce poco "el fantasma del ingeniero ejecutado", de Loren G. Graham. Describe muy bien los métodos brutales para que la URSS llegara a superpotencia a base de esclavizar a sus millones de habitantes. Un saludo

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias por el consejo lo apunto a mimlarga lista de libros pendientes. Un saludo y gracias