lunes, 31 de marzo de 2008

Un Premio Pritzker hispano francés

El Premio Pritzker es el "Nobel de la Arquitectura", ese arte funcional de la 3º dimensión. Desde que se instituyó por la Hyatt Foundation en 1979 le ha sido concedido a artistas de la arquitectura tan renombrados como Oscar Niemeyer, el artífice de Brasilia o nuestro magistral Rafael Moneo.
.
El premio 2008 ha sido concedido al francés Jean Nouvel. La Hyatt Foundation destaca como merecimiento para la concesión de este premio, el Palacio de Congresos de Lucerna (Suiza), el teatro Guthrie de Minneapolis (EEUU), el Instituto del Miundo Árabe de Paris (Francia), la Torre AGBAR de Barcelona o la obra de ampliación del Museo de Arte Reina Sofía (MARS) de Madrid.
.
Es Jean Nouvel un arriesgado e innovador artista de la luz, juega con las grandes estructuras dotándolas, mediante el profuso empleo del cristal y del color, de una transparencia y un colorido que hace de cada edificio un espectacular regalo para los sentidos.
.
El Museo Louvre de Abu Dhabi, aún sin acabar, o el edificio de la Cartier Foundation for Contemporary Art de Nueva York, son quizás el paradigma de la transparencia dada la espectacular estructura acristalada que las rodean.
.
Nuestras Torre AGBAR y el MARS son un poco más internacionales y también un poco más nuestras, más de todos.
.
Es una lástima que el ABC, El Mundo de Madrid, sólo hablen del MARS, o que la Vanguardia de Barcelona, sólo hable de AGBAR... Nos cuesta sumar...
.
De todas formas, enhorabuena a Jean Nouvel, a Barcelona, a Madrid, a Francia y a España... y a todos los amantes de lo bello.

1 comentario:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

En en la Catedral de BCN está el Cristo de Lepanto, la misma talla que estuvo en aquella jornada.

Cervantes también estuvo allí...

Dice el saber popular que el Cristo evitó el impacto de una bala o esquirla, razón de su forzada postura.

Las "mastresas" (madres de familia de Cataluña) le rezan para que protega a su prole.

Un abrazo

Jorge

http://blogs.periodistadigital.com/vocacion.php/2007/09/17/oracion-al-cristo-de-lepanto