miércoles, 19 de marzo de 2008

Análisis electoral 3 - Vasconia

En Vascongadas las candidaturas "constitucionalistas" han arrasado, independientemente de que algunos lideres del PSOE, como Patxi López, pueda no ser exactamente lo que se piensa en Madrid que es un constitucionalista... El PP y UPD no han obtenido grandes resultados, pero seguirán siendo el referente para aquellos que se sienten más cercanos a las propuestas no nacionalistas. Los votantes saben lo que todo esto representa y han dicho con claridad que no desean aventuras hacia lo desconocido o hacia ninguna parte. Por ello, el PNV ha sido noqueado y ha perdido gran parte de su fuerza, el motivo no ha sido otro que la deriva que ha ido tomando Ibarretxe en su afán por pescar votos en los batasunos proponiendo una consulta anti-constitucional sobre la independencia de Vasconia. Eusko Alkartasuna, la rama escindida más radical e independentista del PNV ha desaparecido del Parlamento definitivamente por las mismas causas que el PNV. El hecho de que IU-Ezker Batua haya perdido más de la mitad de sus votos no debería extrañar toda vez que se prestaron a gobernar en coalición con el PNV, un partido "demócrata cristiano", en Vitoria o con ANV, sucedaneo de terroristas, en Mondragón, convirtiendose en un socio no fiable para un electorado de izquierda radical pero no nacionalista. Aralar que en su momento fue visto como la rama no violenta de Batasuna ha caido tambien. La abstención, que podría asignarse a Batasuna o a sus muchos disfraces (PCTV, ANV) ha caído también, lo que quiere decir que el voto abertzale tiene acomodo en el sistema actual... ¿donde? Lo veremos en las próximas Autonómicas.
.
Todo esto, debe llevar al PNV a replantearse su órdago soberanista de Octubre y parece ser que desean tener un motivo para aparcar, con cierta dignidad, el proyecto de referéndum porque saben que con ello pierden más que ganan, sobre todo en votos como ya han comprobado, además, el Gobierno, porque no le interesa y porque es ilegal, no lo va a permitir y además, haciendo un sencillo ejercicio aritmético sabrán que, en el caso poco probable de celebrarse, lo van a perder.
.
Es arriesgado hace una simulación para unas virtuales autonómicas para el parlamento de Guernica, ya que el voto es diferente en este caso, pero los resultados podrian dar, al menos las bases están tendidas, con un Gobierno vasco no nacionalista por primera vez desde la aprobacion del Estatuto. Podria ser en 2009, salvo que se adelanten las elecciones, cosa que no se puede descartar. Los resultados serían:
PSOE - 33 (18 en 2005)
PNV - 20 (29 en 2005)
PP - 16 (15 en 2005)
IU - 3 (3 en 2005)
EA - 2 (con PNV en 2005)
Aralar - 1 (1 en 2005)
PCTV - 0 (8 en 2005)
.
Sería una gran noticia.

No hay comentarios: