miércoles, 12 de marzo de 2008

Análisis electoral 1 - Los resultados

Comienza con este articulo la serie de análisis electoral sobre las Legislativas para las Cortes españolas que se celebraron el pasado 9 de marzo.
.
Tras las elecciones celebradas el pasado 9 de marzo para elegir a los miembros del Congreso y del Senado y en las que hasta el último momento no se sabia con certeza si el PSOE iba a renovar su mandato o si el PP accedería al poder tras unos resultados ajustados pero suficientes, se han obtenido los siguientes resultados para el Congreso. Sobre fondo azul se ven los resultados de 2004:
.
A simple vista, se pueden extraer las conclusiones básicas cuando comparamos los votos obtenidos con los de 2004. Dos partidos, además los mayoritarios, han ganado votos, son el PSOE y el PP. Otros se han experimentado prácticamente ningún cambio, son Na-Bai y BNG. La mayoría, en cambio, pierde cierta cantidad de votos, que puede ir desde más de la mitad hasta unas decenas de miles. Son IU, CiU, PNV, ERC, CC, EA y CHA. Un hecho infrecuente, como es la aparición con éxito de un partido nuevo debe ser analizado a fondo, se trata de UDP. Todos estos grupos deben analizarse por separado y a ello dedicaremos los siguientes articulos.

No hay comentarios: