jueves, 11 de febrero de 2021

Un pueblecito. Riofrío de Ávila de Azorín

José Martínez Ruiz, el enjuto señor de Alicante que dejó su alma en Castilla, quizás en España entera, es más conocido como Azorín fue uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, a pesar de que Josep Pla decía que, por ser mediterráneo, no dominaba la lengua española y que, como él, sólo escribía con frases cortas. Leí mucho Azorín en mis lejanos años mozos y siempre me gustó su sencilla elegancia al describir y al contar las cosas que pasan. En alguna de las lecturas recientes me fue recomendado este libro que hoy aparece en este baluarte, como uno de los ejemplos más claros de la literatura azoriniana. Fue publicado en 1916, siendo ya su autor un escritor consagrado.
.
Un pueblecito, Riofrío de Ávila nos sitúa ante un aparato lírico descriptivo de este pequeño pueblo castellano del donde era natural un sacerdote, Jacinto bejarano, que nos cuenta la vida, costumbres, tradiciones y soledades de este pueblo frio y menudo.
.
He de reconocer que el libro, dotado de toda la fuerza expresiva y poética de Azorín, me ha defraudado, quizás porque mis perspectivas era otras, quizás porque la transcripción de lo escrito en 1791 se hace pesado, aunque no esté exento de interés antropológico.

No hay comentarios: