domingo, 21 de febrero de 2021

Feria de Ana Iris Simón

Ana Iris Simón es una joven manchega, nacida en 1991 en el Campo de Criptana, como Sara Montiel. Estudió en escuelas públicas de Aranjuez. Cursó Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada mientras trabajaba. Sus primeros trabajos como periodista fueron en Telva y en Vice y como guionista en Playz de RTVE. Actualmente colabora con distintos medios. Se fue de Madrid, tras más de un lustro en la capital, en parte porque le da envidia la vida que tenían sus padres a su edad. Este que hoy se presenta, un volumen de poco menos de 250 páginas editado en 2020 por Círculo de tiza, es su primer libro.
.
Feria es un libro desenfadado, descarado, muy bien escrito en un estilo directo, personal, casi intimista en el que va desgranando sus recuerdos de infancia y adolescencia, retratando a sus abuelos, feriantes, y cuyo recuerdo da nombre al libre, a sus padres, ahora separados pero que han configurado, a partes iguales, la naturaleza indómita, reflexiva y algo rebelde de Ana Iris.
.
En este libro, muy alejado de los ensayos, los dietarios o las autobiografías, es en parte las tres cosas. Supe de este libro gracias a una reseña de Enrique García-Maiquez, que emocionó a Ana Iris y a mi me abrió la curiosidad. Curiosidad por la rara frescura de una joven periodista de padre (y abuelo) comunista que es capaz, en estos tiempos de discursos enlatados y pensamientos obligatorios, de pensar por libre, hacerse serios planteamientos de fe, citar a Ramiro Ledesma o cuestionar eso que llamamos "la vida moderna", urbanita y apresurada, prefiriendo la vida lenta y rural. Lean Feria, un bocanada de aire fresco que no les defraudará.

No hay comentarios: