lunes, 1 de febrero de 2021

Cafarnaúm de Nadine Labaki

Nadine Labaki
nació en 1974 y es una actriz y directora de cine cristiana libanesa. Es una de las directoras más conocidas en la industria de los videoclips árabes que ha dirigido hasta la fecha algún trabajo para televisión y cuatro largometrajes, de los que ya pasó por estas garitas ¿Y ahora a dónde vamos?, además, ha participado como actriz en otros diez largometrajes, incluyendo este que hoy se presenta, estrenado en 2018 y que fue nominada al Oscar, BAFTA y Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa de ese año, obteniendo el Premio del Jurado, en la sección oficial a concurso del Festival de Cannes. Dotada de una fotografía efectiva, un guión muy potente, una puesta en escena veraz y efectista, contó para su éxito con las portentosas actuaciones de los niños, en especial del protagonista, Zain Al Rafeea un refugiado sirio de sólo 14 años que retrata en la ficción una vida muy parecida a la suya real.
.
Cafarnaúm nos cuenta la vida de Zain, un niño de 12 años de los barrios marginales de Beirut, que cumple una condena de cinco años en prisión por apuñalar a un hombre. Ni Zain ni sus padres saben su fecha exacta de nacimiento, ya que nunca recibieron un certificado de nacimiento oficial. Zain es llevado ante un tribunal, después de haber decidido emprender acciones civiles contra sus padres. Cuando el juez le pregunta por qué quiere demandar a sus padres, Zain responde «porque nací», expresando que ellos son los principales responsables de su dura infancia y de su vida conflictiva y caótica. Mientras tanto, las autoridades libanesas procesan a un grupo de trabajadores inmigrantes ilegales, incluida una joven etíope llamada Rahil, madre de un bebé que se convertirá, por pura casualidad, en el compañero inseparable de Zain.
.
Esta es una película enorme, grandiosa, dura, tierna, divertida y terrible. Todo a la vez porque así es la vida en las calles de Beirut. Es una película que hiere, sobre todo porque la situación no es sólo realista, sino real. Labaki hace un trabajo prodigioso... y además me dan unas tremendas ganas de volver a esa ciudad maravillosa y terrible que es Beirut.

No hay comentarios: