viernes, 19 de febrero de 2021

Nuevo orden de Michel Franco

Michel Franco
es un guionista, productor y director de cine mexicano. Como director ha dirigido hasta la fecha seis largometrajes con los que ha obtenido diversos premios en los festivales de Cannes y San Sebastián. Este que hoy se presenta es su último largometraje, estrenado en 2020 y obtuvo el gran premio del jurado en el festival de Venecia de 2020.
.
Nuevo orden es una distopía que señala cómo en la segunda década del siglo XXI, la brecha entre clases sociales en México es cada vez más marcada. La acción empieza en una boda de la alta sociedad mejicana, en la que todos los invitados son blancos, interrumpida por un grupo de alborotadores armados y violentos que forman parte de un levantamiento aún mayor de los más pobres de Méjoco DF, todos ellos de rasgos indígenas, y que toman a varios de los invitados como rehenes. En esta situación de caos y confusión, el ejército mexicano, corrupto e indisciplinado, utiliza el desorden provocado por los disturbios para controlar la situación y, posiblemente, hacerse con el poder.
.
Esta película de fuerte carga visual y escenas de una violencia extrema, señalan una posibilidad de levantamiento entre clases, pero también entre razas. Es también una reflexión sobre el poder y las masas empobrecidas en muchos países del mundo, en especial en nuestras naciones hermanas de América. Uno de los éxitos de esta película, que los mejicanos han entendido mejor que el resto y que ha causado mucha polémica y que le ha valido a Franco el ser acusado de racista, nos sitúa ante la duda de si es esta situación, u otra similar, posible en Europa y, más en concreto en España. El debate y la polémica están servidas, a Vd sólo le queda ir al cine con la advertencia doble: es una gran película y puede no gustarle e incluso producirle rechazo.

No hay comentarios: