miércoles, 26 de agosto de 2020

Oficina de infiltrados de Eric Rochant

Eric Rochant es el creador y uno de los directores de esta serie francesa que hoy se presenta. Éxito en Francia de crítica y público. Ha tenido hasta la fecha cinco temporadas sobre la misma trama y personajes que se van complicando cada vez más.
.
Oficina de infiltrados nos cuenta la vida de un agente de la Inteligencia Francesa, encubierto en Siria durante 6 años, es llamado de vuelta a casa. Con base en París, la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), que es el homólogo francés al CNI español, dispone de un departamento clandestino encargado de entrenar y controlar a todos los agentes encubiertos e infiltrados de la DGSE en todo el mundo. Guillaume Debailly conocido dentro del servicio como Malotru, vuelve a la oficina de París después de pasar años en una misión entre Siria y Jordania. A su regreso descubre que le cuesta más de lo que creía adaptarse a su nueva vida, así que, en contra de las reglas de seguridad, opta por no renunciar a la identidad ficticia bajo la que trabajó en Siria, como el escritor y académico Paul Lefevre. Bajo esta misma identidad fue como conoció en Damasco a Nadia El Mansour, una especialista en historia y geografía de Oriente Medio con la que mantuvo una relación y que también está ahora en París. Las cosas se complican para Debailley cuando decide continuar su romance con ella usando la falsa identidad de Lefevre. El asunto levanta sospechas rápidamente dentro de la oficina, llevando la situación mucho más lejos de lo que se podía esperar.
.
La serie fue aclamada en Francia, lo mismo que en España, aunque no tuviera la publicidad de otras de mucha menor calidad. El argumento, las técnicas, los procedimientos operativos y de seguridad son veraces, reales y creíbles y se muestran con gran fidelidad operaciones de fuentes, protocolos de seguridad y otras tareas que muestran un buen asesoramiento por parte de los servicios. Excelente.

No hay comentarios: