sábado, 22 de agosto de 2020

Los españoles en la Historia de Ramón Menéndez Pidal

Ramón Menéndez Pidal nació en La Coruña en 1869 y murió en Madrid en 1968, larga vida en la que fue filólogo, historiador, folclorista y medievalista. Creador de la escuela filológica española, fue uno de los más eruditos miembros de la generación del 98. Académico de la Historia, fue uno de los grandes estudiosos de la lengua española y de la historia a través del lenguaje. El libro que se presenta hoy comienza con un prólogo crítico de Diego Catalán, uno de los miembros de la escuela pidalina.
.
Los españoles en la Historia es un ensayo, publicado por Austral, fue escrito en 1947 e incorporado como prólogo a la magna Historia de España, de 70 tomos, comenzada en 1935  y finalizada en 2004.
.
La lectura de este clásico de la historiografía española resulta, a pesar de su notable erudición, de un gran interés. Desarrolla Pidal su tesis mediante el análisis de los rasgos definidores del carácter nacional y a los que dedica los capítulos del libro; a saber, sobriedad, idealidad y las dicotomías unitarismo vs regionalismo, llegando finalmente al estudio de las dos españas desde un largo periodo que termina al final de la guerra civil.
.
Un ensayo historiográfico sobre el ser y el sentir de España que se ha de leer en estos tiempos convulsos para saber bien de donde venimos y adónde vamos.

No hay comentarios: