miércoles, 22 de mayo de 2019

La espía roja de Trevor Nunn

Trevor Nunn es un veterano director de cine y teatro británico que ha hecho su carrera en el neoyorkino Broadway y en el londinense West End ya que su verdadera ocupación es el teatro, y aunque hizo algún trabajo para la televisión, como director de cine ha dirigido tan sólo cuatro largometrajes del que éste que hoy se presenta es el último. Con un guión basado en los hechos reales y la participación de la aclamada Judi Dench la película ha recibido una discreta crítica del público y no ha sido merecedora de ningún premio.
.
Espía roja nos cuenta la peripecia de Joan Stanley, que es una encantadora anciana que jamás ha levantado ningún tipo de sospecha… hasta que una mañana del año 2000 agentes del MI5 la detienen, acusada de proporcionar información a la Rusia comunista. Ha salido a la luz uno de mayores casos de espionaje del KGB y Joan es una de las sospechosas. Durante el interrogatorio Joan vuelve a recordar el año 1938, cuando estudiaba Física en Cambridge y se enamoró de un joven comunista, Leo Galich, el mismo que tiempo después, durante la II Guerra Mundial, le puso ante una difícil encrucijada: elegir entre traicionar a su país o salvar al mundo de una catástrofe nuclear. Y es que, trabajando en unas instalaciones de alto secreto dedicadas a la investigación nuclear durante la guerra llega a la conclusión de que el mundo está al borde de una destrucción garantizada, y deberá elegir entre traicionar a su país y a sus seres queridos... o salvarlos. Película basada en la vida de Melita Norwood, la espía británica que estuvo más tiempo al servicio de la KGB.
.
Lo que podía haber sido una película clásica de espías ha dado paso, en su factura y guión, a una historia de rasgos melodramáticos que le quitan parte de esa pátina heroica que los clásicos de espías suelen tener y que las hacen tan atractivas.

No hay comentarios: