El hecho de que este libro aparezca en el Baluarte está directamente vinculado a una película, Una razón brillante, que vi hace algunas semanas y en que este libro de Arthur Schopenhauer era uno de los protagonistas. La curiosidad me pudo y lo leí. Me hice con el editado por Alianza editorial, que incluye un epílogo del filósofo italiano Franco Volpi, que ya apareció por aquí como autor de sendos epílogos a dos libros de Carl Schmitt, Teoría del partisano, y Tierra y mar.
.
Schopenhauer es un autor que para mi significaba algo muy extraño, críptico, sinónimo de complejidad inasumible, de ideas muy alejadas a las mías y de improbable lectura. Filósofo alemán decimonónico y ateo no parecía el autor ideal para mi. Pero ya ven ustedes....
.
El arte de tener razón, expuesto en 38 estratagemas, es realmente un divertimento filosófico, más que un libro propiamente de teoría filosófica. La dialéctica erística expuesta mediante casos más o menos prácticos queda un poco en el aire y no se puede considerar un libro práctico de oratoria, salvo por algún punto.
.
Al final lo único medianamente interesante es el epílogo de Volpi que hace contraponer o emparentar filosóficamente a Schopenhauer con Platón, Aristóteles, Kant y Hegel, entre otros, y da un valor añadido a este breve opúsculo bastante prescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario