martes, 11 de diciembre de 2018

Una razón brillante de Yvan Attal

Yvan Attal es un actor, guionista y director de cine israelí nacionalizado francés que ha dirigido hasta la fecha seis largometrajes. Esta que hoy se presenta es el último, que, estrenado en 2017, fue nominado a tres premios Cesar de los que recibió el  de la mejor actriz revelación que se concedió a la protagonista Camélia Jordana.
.
Una razón brillante cuenta la relación entre un profesor y una alumna. Neïla Salah es una joven magrebí que vive en el extrarradio parisino y que sueña con ser abogada. Se ha matriculado en la facultad de Derecho más importante y elitista de París, pero el primer día de clase tiene un enfrentamiento con Pierre Mazard, un profesor peculiar algo conflictivo y poco amigo de lo políticamente correcto. Para redimirse, el profesor propone a Neïla ayudarla a preparar una importante prueba de oratoria universitaria a nivel nacional. Aunque cínico y exigente, Pierre sería la ayuda ideal que Neïla está necesitando pero para ello tendrán que empezar los dos por superar algunos prejuicios y lo hacen gracias a Schopenhauer y su Dialéctica erística o el arte de tener razón, expuesta en 38 estratagemas.
.
La película resulta fresca, divertida e insolente, por su crítica a lo políticamente correcto y a los esquemas rígidos que atenazan nuestra libertad y la de las universidades europeas. Muy recomendable.

No hay comentarios: