viernes, 28 de diciembre de 2018

A cambio de nada de Daniel Guzmán

Daniel Guzmán es un actor de cine que ha dirigido un único largometraje, este que hoy se presenta, y que fue estrenado en 2015 y que fue premiado, entre otros galardones, con el Goya al mejor director revelación y al mejor actor revelación. No obstante Guzmán ha hecho muchos más trabajos como actor de cine y televisión además de haber dirigido algún cortometraje y algún documental.
.
A cambo de nada es una historia de (potenciales) delincuentes juveniles, como Darío, que es un chico de dieciséis años, que disfruta de la vida con Luismi, su vecino y mejor amigo desde la infancia. Mantienen una amistad inquebrantable e incondicional, se conocen muy bien y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Tras la separación de sus padres, Darío huye de casa y empieza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con aires de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida aunque sea al margen de la ley. Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarro y que es todo corazón. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en la nueva familia de Darío durante un trepidante verano que les cambiará la vida.
.
No es esta la típica película en la que se ensalzaba al delincuente como esas de los 1980s sobre el Vaquilla y otros delincuentes juveniles que fueron una traba moral en España. Esta película es divertida, rápida, tierna por momentos, con personajes entrañables, incluso cuando se trata de delincuentes, y que contiene un canto a la familia, a la justicia y, sobre todo, a la amistad. A la verdadera amistad. Una buena película para ver en familia (con chicos ya mayorcitos).

No hay comentarios: