sábado, 22 de diciembre de 2018

Roma de Alfonso Cuarón



Alfonso Cuarón es un director de cine mejicano que tiene ya consagrado su nombre en el mundo del cine ya que algunas de sus películas han obtenido los más codiciados premios del séptimo arte. Quizás de los siete largometrajes que hasta ahora había dirigido, Gravity, premiada con dos Oscar, dos BAFTA y un Globo de Oro, sea la más conocida hasta ahora. Esta que hoy presentamos, recién estrenada en España, pase a ser una de las más recordadas en la posteridad. En esta película rodada en blanco y negro, una profesora de primaria, Yalitza Aparicio, sin experiencia previa como actriz de cine, ha dado vida a la protagonista dejando muy alto el listón de la interpretación para las consagradas de Hollywood. La luz y la fotografía son, junto con cuatro niños, los otros protagonistas de esta cinta que aspira a trinfar en los Oscar de este año tras haber ganado el León de Oro en Venecia.
.
Roma, aunque no se diga en la película, es un barrio acomodado de la ciudad de Méjico en la que vive Cleo, la joven sirvienta de la familia de un médico ausente, su mujer, su suegra y sus cuatro hijos, además de otra chica que también trabaja en la casa. En esta casa, con problemas y ternura, con personajes de una pieza, reales, que te hacen reír o llorar, configuran todos ellos un retrato realista sobre los conflictos de familia, las diferencias sociales y las agitaciones políticas del Méjico que vivió bajo el mandato de este hombre nefasto llamado Echeverría en los comienzos de la década de los 70 que causó varias masacres a su pueblo.
.
Algunos críticos han dicho que es una carta de amor a las mujeres que lo criaron. Puede ser ya que a una de ellas va dedicada. En cualquier caso es una historia femenina, tierna, sencilla, hermosa, con sus puntos de sufrimiento y su punto de humor y fina ironía, donde la luz se impone a la tiniebla y donde los aviones pasan, lejanos, como ajenos al sufrimiento y a los goces de la vida, para que al final todos queramos que Cleo nos abrace y nos cuide.

No hay comentarios: