sábado, 1 de diciembre de 2018

Cartas al Rey


He tenido la oportunidad de visitar la exposición "Cartas al Rey" que, organizada por Patrimonio Nacional, se expone en el Palacio Real de Madrid. Además lo visité con la inestimable ayuda de una de las comisarias de la Exposición, amable, erudita y sabia, que no sólo nos explicaba la muestra sino que además aportaba otros datos, anécdotas y transmitía la sensibilidad añadida de quien dedicó seis años de estudio previos a la muestra.
.
El hecho es que durante la I Guerra Mundial, la condición de España de país neutral y la condición del Rey Alfonso XIII de familiar de casi todos los reyes contendientes, unido a la extraordinaria sensibilidad mostrada hacia el sufrimiento de los combatientes y sus familias, hicieron que se organizara una oficina en Palacio que trabajó si descanso para investigar y dar respuesta a las más de 200.000 cartas que se recibieron desde todos los países beligerantes.
.
La visita a la exposición deja varias sensaciones. La primera es la estupefacción de preguntarse porqué nadie nos contó esto antes. La segunda es un profundo orgullo de ser español y de los frutos que un pueblo noble como el nuestro puede dar, ayudando a perfectos desconocidos y sin obtener ni esperar nada a cambio. No dejen de asistir si tienen la oportunidad por que merece la pena.

No hay comentarios: