martes, 24 de julio de 2018

El sentido de un final de Ritesh Batra

Ritesh Batra es un joven director de cine indio que ha dirigido hasta la fecha tres largometrajes. Este que hoy se presenta es el último y se estrenó a comienzos de 2017 bajo el título de The Sense of an Ending, adaptando, de forma dulcificada, por lo que dice la crítica la novela homónima de Julian Barnes. Rodada con un ritmo muy adecuado con unas interpretaciones excelentes recrea la vida de dos personajes en dos momentos separados por 40 años con realismo y credibilidad.
.
El sentido de un final nos acerca a la experiencia de Tony Webster que es un jubilado británico, divorciado de una abogada con quien mantiene una relación amistosa mientras lleva una vida tranquila y solitaria. Un día descubre que la madre de Verónica, su novia de la universidad, le dejó en su testamento el diario de su mejor amigo, quien le "quitó" a su novia Verónica durante sus etapa estudiantil. Para recuperar el diario, ahora en manos de una Verónica anciana y llena de secretos, heridas y misterio, Tony deberá bucear en su pasado, recordar los momentos clave de sus antiguas amistades y relaciones y recrear sentimientos que creía olvidados para adivinar la verdad que esconde todo el misterio y que habrán de esperar hasta el final para descubrirlo.
.
Esta película encontrada casi por casualidad me ha sorprendido por su argumento tan bien llevado y capaz de mantener una tensión e intriga poco común en películas no policíacas o de cine negro. Reflexión sobre la juventud y sus "perturbaciones venéreas", sobre el perdón y sobre los recuerdos que anidamos ocultos y que afloran vivamente cuando son estimulados. Una buena película nacida de una buena novela.

No hay comentarios: