domingo, 3 de diciembre de 2017

Madame Bovary de Sophie Barthes

Sophie Barthes es una joven directora de cine que nació en Francia y creció en América del Sur y Oriente Próximo. Se trasladó a Nueva York en 2001 para asistir a la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia. Este es el segundo largometraje que dirige y ha obtenido un discreto éxito de crítica y público, a pesar de la extraordinaria interpretación de Mia Wasikowska y una ambientación y vestuario extraordinarios.
.
Madame Bovary es una adaptación, fallida según algunos críticos, de la clásica novela de Gustave Flaubert que tiene por protagonista a Emma Bovary. Ambientada a mediados del siglo XIX en una pequeña aldea de Normandía, al noroeste de Francia. Emma Rovault, joven belleza e hija única de un humilde granjero de Berteaux, se casa impulsivamente con Charles Bovary, el médico rural en Yonville, para dejar atrás la granja de cerdos de su padre en la que vive y trabaja tras una fallida experiencia conventual. Tras conocer de cerca el mundo de lujo y glamour de la alta sociedad de la zona, se vuelve caprichosa, manirrota e infiel, con una profunda y falsa emoción fuera de los límites del matrimonio que le llevará a destruir todos sus sueños hasta convertirlos en pesadilla.
.
Por lo general, las películas que intentan llevar a la gran pantalla obras maestras de la literatura suelen fracasar por que para cualquier director es imposible sintetizar 400 páginas de pura literatura, flaubertiana en este caso, en dos horas de imágenes y diálogos y que además sea artística y comercialmente aceptable. No obstante, el resultado sin ser brillante no es  del todo malo y permite que Emma Bovary deje parte de su tragedia en nuestras retinas.

No hay comentarios: