jueves, 30 de noviembre de 2017

La verdad sobre Lutero de Ángela Pellicciari

Ángela Pellicciari es una veterana historiadora italiana, especializada en Historia de la Iglesia, del Risorgimiento italiano y de la masonería. Participa habitualmente en los medios de comunicación italianos en debates de actualidad político-cultural. El libro que hoy se presenta fue escrito en 2012 y editado en español por Voz de papel en 2016 en un cuidado volumen de algo más de 150 páginas.
.
La verdad de Lutero tiene la oportunidad de publicarse en el quinto centenario de aquel 31 de octubre de 1517, cuando el monje agustino Martín Lutero se rebeló contra la Iglesia de Roma clavando sus 95 tesis en la puerta del Palacio de Wittenberg.
.
Inicia este libro con la explicación sobre los antecedentes lejanos de su rebelión, los diversos pasos que fue dando para avanzar en su proyecto, las contradicciones en sus ideas y entre éstas y sus actos. Además señala, con claridad y notables dotes pedagógicas y a través de breves capítulos monográficos, las consecuencias religiosas, culturales, sociales y políticas desde las luchas de poder religioso y, sobre todo político, el antisemitismo feroz y otras consecuencias que aún perduran en Europa.
.
Es un libro de un notable interés histórico y teológico en el que sin entrar en grandes profundidades deja claro lo que la mal llamada Reforma, ya que fue una verdadera ruptura, supuso.

No hay comentarios: