jueves, 9 de febrero de 2017

Francisco Villamartín de Mª Julia Bordonado (Coordinadora)

Casi por casualidad llegó a mi noticia de la existencia y reciente presentación de este libro que trata de asuntos que me son de interés. De sus cuatro autores conocía a tres, todos salvo la coordinadora de la obra, Mª Julia Bordonado, doctora en Economía. Los otros tres son Generales del Ejército como Vidal de Loño, Goberna Caride y el maestro de todos, Alonso Baquer, que ya pasó por estas almenas y lo volverá a hacer. El libro es el primero publicado por la Cátedra Francisco Villamartín de la Universidad Rey Juan Carlos de reciente creación. Un volumen editado con esmero, de poco menos de 200 páginas vio la luz de la mano de la editorial OMM Press vinculada a la citada Universidad.
.
Francisco Villamartín, es un estudio sobre la obra y vida de este Oficial del Ejército del siglo XIX que dejó escritas unas de las principales obras de asuntos militares de ese siglo en España. El libro lleva por subtítulo, Pensamiento estratégico del pasado para la sociedad del futuro y se compone de cuatro ensayos de diversa enjundia y calidad, pero notable interés.
.
A parte del capítulo introductorio de la coordinadora de la obra, los tres ensayos principales tratan de las dos principales obras de Villamartín, Nociones del arte militar, y Napoleón III y la Academia de Ciencias y el final, de Alonso Baquer, sobre las influencias literaria del autor de tres escritores militares de la época, Cadalso, el Duque de Rivas y Ros de Olano.
.
El libro, de fácil lectura, aunque para un público interesado en estos asuntos, es un gran intento para recobrar la simple existencia de Villamartín, tantas veces olvidada, y lo interesante de su obra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por haber comentado el libro!!!
Julie de la Bourdonnais

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Ha sido un placer.
Abu

Anónimo dijo...

Hablaré de Villamartin en IHCM. Por si es de su interés

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Claro que es de interés. ¿Cuándo será?

Anónimo dijo...

Hola Abu. No vi esta contestación. Lo siento mucho. Mi conferencia fue el 5 de abril. Gracias por todo. Saludos
Julie De la Bourdonnais