viernes, 24 de febrero de 2017

Bebés de Thomas Balmes

Thomas Balmes es un director de cine francés que se ha especializado en documentales. En concreto ha dirigido nuevo de los que este que hoy se presenta es el más conocido y que ha cosechado un mayor éxito de crítica y público. Esta cinta no tiene un argumento lineal y simplemente retrata el primer año de vida de Bayar, un niño de Mongolia, Hattie, una niña de San Francisco, en Estados Unidos, Mari, una niña de Tokio, Japón, y Ponijao un niño de una aldea del desierto de Namibia. Ellos son los únicos protagonistas, con la aparición esporádica y siempre secundaria de sus padres y algún que otro animal. La fotografía es excelsa y la música acompaña en todo momento unas escenas en las que la conversación o los diálogos, siempre en cada lengua vernácula, son lo de menos.
.
Bebés cuenta la verdadera aventura de la vida desde que comienza en su vida extrauterina. Sigue el crecimiento día a día de cuatro bebés, que viven en diversos puntos del mundo, desde su nacimiento hasta que dan sus primeros pasos. Eso es todo... nada más y nada menos.
.
Es muy difícil ver esta película de 75 minutos de duración sin dejar de sonreír, sin pensar cómo las diferentes culturas o el desigual acceso a los recursos no modifica la felicidad de un niño y cómo el amor maternal es una constante, salvo en determinados países como el nuestro en el que todo esto está muriendo... poco a poco, pero muriendo. Por eso esta película habrá que volver a verla para recuperar la esperanza en el ser humano.

No hay comentarios: