sábado, 3 de diciembre de 2016

La carta final de David Hugh Jones

David Hugh Jones fue un director de cine y, sobre todo, de televisión y teatro británico que se afincó en los Estados Unidos. Su producción cinematográfica fue corta y su mayor éxito reside en este film que obtuvo un BAFTA y fue nominado para dos más contando con Anthony Hopkins como uno de los actores protagonistas. El guión de esta película, estrenada el año 1987, está basada en la novela 84 Charing Cross Road y basada en el libro del mismo título de Helene Hanff que reproduce la correspondencia mantenida durante años con el empleado de una librería de Londres. Como curiosidad, la película fue producida por Mel Brooks como regalo a su mujer, Anne Bancroft, actriz protagonista, por el 21º aniversario de su matrimonio.
.
Por esos motivos extraños del cine en España, esta película se estrenó con el título "La carta final", en vez de su original, Helen Hanff, una combativa escritora neoyorquina, envía una carta a una pequeña librería de Londres pidiendo varios clásicos de la literatura inglesa difíciles de encontrar. Frank Doel, el reservado librero inglés, contesta a su petición. Comienza así una conmovedora correspondencia entre dos continentes, que durará durante veinte años.
.
Uno de los méritos de esta película es la adaptación de una novela, que ya pasó por este baluarte, que es una sucesión de cartas, a un guión que tenga un hilo que mantenga el ambiente costumbrista, íntimo y de un profundo amor a los libros.

No hay comentarios: