jueves, 3 de marzo de 2016

La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela

Camilo José Cela es uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, y no sólo por que haya merecido el Premio Nobel de literatura de 1989, o un Cervantes o un Príncipe de Asturias, que también, sino porque es capaz de describir sentimientos de una forma muy especial sólo al alcance de unos pocos genios. De él leí hace bastantes años, y los disfruté, Viaje a la Alcarria y El gallego y su cuadrilla. Por algún motivo que desconozco, me he decidido a leer las dos grandes novelas de mi paisano de Iria Flavia y con esta, que según dicen es, tras el Quijote, la segunda novela española más traducida a otros idiomas.
.
La familia de Pascual Duarte es un ejercicio de literatura de primer orden, a medio camino entre la tragedia, la picaresca y la crítica social. Una novela escrita al modo de "manuscrito hallado" que con el lenguaje creíble, a veces tosco, de su autor, Pascual Duarte, lleva al autor por una historia mínima que es a la vez una biografía de tragedia, miseria y violencia que describe la dureza de la vida rural en España en el primer tercio del siglo XX.
.
La lectura es a veces desasosegante y la violencia y la maldad en la que Pascual ha sido educado impide al protagonista zafarse de su maléfica influencia y condenándole a un final trágico y esperado. Es sin duda una gran novela cuya lectura recomiendo. 

No hay comentarios: