domingo, 13 de marzo de 2016

La Caza de Carlos Saura

El veterano director de cine oscense Carlos Saura, que se mantiene activo a sus 84 años, es el más laureado de los directores españoles (aunque no haya recibido ningún Oscar como Almodôvar) con varios premios en los festivales de Cannes y Berlín entre otros muchos. Fue nominado para varios Oscar no ganando ninguno. Esta película se rodó en 1966 y contó con las interpretaciones de Ismael Merlo, el veterano Alfredo Mayo y un joven Emilio Gutiérrez Caba, Esta película fue premiada con el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín de 1966.
.
La Caza es una película que transcurre en una jornada cinegética que une a tres amigos, que se ven de la capital a un coto, en un paraje árido y desolado que muchos años antes fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres.
.
Para algunos críticos, esta película supone una brutal metáfora sobre la España de postguerra en la que las heridas estaban aún por cicatrizar. Además es una alegoría asombrosa y trágica, pero bellamente presentada sobre la violencia y la animalidad humana. En cualquier caso es un clásico imprescindible del cine español que hay que ver.

No hay comentarios: