domingo, 20 de marzo de 2016

Dos historias romanas de Carlos Pujol

Carlos Pujol, el poeta, traductor, editor, historiador de la literatura y novelista español fallecido hace cuatro años, ya pasó por este baluarte con ocasión de sus "Cuadernos de escrituras", que dejó un gran poso y el recuerdo de una escritura elegante y atractiva. Por ello regresé, tras leer seguramente, aunque no recuerdo bien las circunstancias, la crítica elogiosa de algún lector de cuyos gustos me fio, me llevo a leer estas deliciosas novelitas.
.
Y por eso me hice con Dos historias romanas, editado por Destino, que me leí con gusto en un periquete. Se trata de dos cuentos independientes que tienen tres elementos en común: un protagonista español, una ciudad eterna, Roma, como escenario y un tiempo convulso, de preguerra como momento histórico concreto para cada una. La primera historia lleva por título "La plaza de piedra" y se sitúa días antes de la desaparición de los Estados Pontificios en 1870, con la llegada de los camisas rojas garibaldinos. La segunda lleva por título "La lección del fantasma" que transcurre en junio de 1940, bajo el gobierno de Mussolini, poco antes de que el país entrase en la segunda guerra mundial. En las dos historias hay otro elemento que es de la sospecha, el engaño y el disimulo que provocan, junto al miedo, las situaciones prebélicas.
.
La lectura de estos cuentos galantes, eruditos y elegantes, escritos con el esmero de un orfebre y para el gusto de un príncipe renacentista, dejan una especial paz que nace de un espíritu colmado de belleza. Como lo oyen.

No hay comentarios: