viernes, 18 de diciembre de 2015

Red Army de Gabe Polsky

Gabe Polsky es un director de cine americano hijo de emigrantes soviéticos cuya producción, muy reducida, tiene su cumbre en este documental estrenado en 2014 que fue, como documental, un éxito de crítica y que fue presentada en Cannes obteniendo varios premios internacionales.
.
Red Army, que tiene el significativo subtítulo de "La guerra fría sobre hielo", es un documental que narra las vidas de los jugadores del equipo de hockey sobre hielo del Ejército de la Unión Soviética conocido como "El ejército rojo", es decir, Red Army en inglés. Un equipo que fue el mejor de la historia de esa disciplina deportiva. En este documental, el ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria personal y deportiva, primero adulado como un héroe nacional y luego, cuando juega en los EEUU, condenado como enemigo político. El equipo de hockey fue uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de la URSS.
.
"Red Army", es una visión parcial pero incisiva e interesantísma de la Guerra fría, librada sobre el hielo de las canchas a ambos lados del Atlántico. Mucha de la crítica incide en la vida de un hombre, Fetisov, que se atrevió a enfrentarse al sistema soviético, lo que es cierto, pero es también la visión desencantada del sistema occidental a los ojos de un ruso, que llega a los EEUU en los años 90, en vísperas de la caída de la URSS, y regresa a una Rusia que ha copiado todo lo malo de los EEUU, sintiendo cierta nostalgia del orden y disciplina que suponía el sistema soviético.

No hay comentarios: