sábado, 26 de diciembre de 2015

El desconocido de Dani de la Torre

Dani de la Torre es un joven de director de cine español, nacido en Monforte, Lugo, cuyo primer largometraje es este que hoy se presenta en este baluarte. Anteriormente trabajó como guionista, haciendo cortos y una película para televisión. Trabaja, compatibilizándolo con la docencia, en la Televisión de Galicia.
.
Para esta película contó con un potente y muy elaborado guión escrito por el italiano, afincado en España, Alberto Marini. El contar como actor principal a Luis Tosar, que es, seguramente el mejor actor español de la última década, le da un plus de calidad a este película trepidante y angustiosa, que ha sido nominada para ocho Oscar.
.
El desconocido cuenta unas pocas horas de la vida de Carlos, un acomodado ejecutivo de banca que vive en La Coruña y que comienza su rutina matinal llevando a sus hijos al colegio, algo excepcional ya que suele hacerlo su mujer. Al poco de arrancar su coche, recibe la llamada telefónica de un desconocido, que, en cambio, lo sabe todo sobre él. Esta persona le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento y le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero. Si no lo consigue, su coche, con él y sus hijos dentro, volará por los aires.
.
Es una película muy bien hecha, con espectaculares persecuciones, personajes creíbles y poliédricos, un trasfondo medianamente social interesante y muy actual y un ritmo y una tensión que mantienen al espectador pegado a la butaca. Si fuera americana estaría nominada para varios Oscar. Pero es mucho mejor. Sí, se trata de cine español de altísima calidad que merece la pena ver.

No hay comentarios: