miércoles, 1 de mayo de 2013

Las mocedades de Ulises de Álvaro Cunqueiro


Ya ha pasado por este baluarte el gran sabio de Mondoñedo a propósito de otras novelas., si bien a decir de Álvaro Cunqueiro, esta no era una novela, sino más bien la narración de una ensoñación de la juventud que el autor quiso tener.

.
Sea como fuere en esta obra, se narra, como su título, Las mocedades de Ulises, indica, los años mozos del protagonista de la Odisea homérica antes de la Guerra de Troya, desde la vida en su Ítaca natal hasta sus primeros viajes en barco recorriendo los puertos y mares.
.
Paisajes y personajes de los que se vale Cunqueiro para retratar a toda una serie de situaciones en las que se mezclan personajes de la mitología clásica griega con otros ucrónicos en un ambiente rural y marinero, seguramente galaico. No faltan el vuelo de un avión, referencias al Imperio romano o las cruzadas, todo mezclado en una obra de deliciosa narración y ritmo pausado, donde el diálogo, a veces disparatado y otras veces sabio, marcan siempre la pauta de la belleza en el lenguaje que se convierte aquí, en la pluma del sabio mindoniense, en pieza de orfebre.

No hay comentarios: