miércoles, 8 de mayo de 2013

Ondine. La leyenda del mar de Neil Jordan

En 2009 el irlandés Neil Jordan, ganador de un Oscar, dirigió una película que recrea viejas leyendas irlandesas mezclada con la de Ulises, de Siracusa, y las traslada a la Irlanda de hoy en día, a un bello y pequeño pueblo pesquero del suroeste irlandés. La película, que toma el nombre de su protagnista femenina, se titula Ondine. La leyenda del mar.
.
Un pescador recoge en sus redes a una mujer viva que poco a poco va cambiando su vida y la de su hija, que sufre una enfermedad que la mantiene atada a una silla de ruedas y que precisa de tratamientos periódicos. Syracusa, que así se llama el pescador, está divorciado y lleva una vida solitaria, dedicada, con poco éxito a la pesca. Los cantos de la sirena atraen a los peces y a las langostas lo que hace que se comience a tener éxito en sus capturas. Pero las cosas sufren un cambio brusco, a pesar de que surge el amor entre pescador y la misteriosa y bella mujer a la que refugia en una casa aislada propiedad de su familia, decide dejarla.
.
Como curiosidad, el pescador mantiene una estrecha relación con un sacerdote con quien se confiesa con regularidad pero que no le da, por no quererla, la absolución.
.
La película es poética, delicada y fantástica. La música, los paisajes marinos y las verdes colinas de Irlanda, ayudan a que esta película se clave en la retina. Pero sobre todo me ha hecho recordar la bella Irlanda y me ha dado ganas de regresar por allí.

No hay comentarios: