lunes, 6 de mayo de 2013

La noche más oscura de Kathryn Bigelow

La directora norteamericana Kathryn Bigelow que dirigió la excepcional "En tierra hostil", ha asombrado a mundo del cine con su Zero Dark Thirty que se estrenó en España con el título de La noche más oscura. Ganó un único Oscar, al mejor sonido, de los cinco a los que fue nominada. La directora es capaz de meterse en el alma del personaje y recrear las situaciones de tensión gracias a un magnífico elenco de actores encabezados por Jessica Chastain que ya nos enamoró en "El árbol de la vida".
.
La película narra el trabajo de análisis e investigación de un equipo de la CIA empeñado en dar caza a Osama bin Laden para lo que trabajan en diferentes lugares del mundo, principalmente Pakistán  donde finalmente localizan y dan muerte mediante una brillante operación de un equipo de Operaciones Especiales de la Armada norteamericana, los Navy SEALs, en una casa de la ciudad de Abbotabad.
.
La película no pretende dar lecciones de moral, ni de patriotismo, ni siquiera impresionar. Tan sólo pretende contra la historia con la mayor fidelidad posible sin entrar en demagógicos juegos morales. Por ello expone con toda la crudeza el proceso de obtención de información con métodos de interrogatorio que están, y sobrepasan muchas veces, los límites de la legalidad.
.
Al final el mensaje queda en el aire en forma de pregunta: ¿Tiene la legalidad fisuras que han de aprovecharse para garantizar la seguridad? Respondan ustedes.

No hay comentarios: