viernes, 26 de abril de 2013

Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig


Editado en español por la editorial Acantilado y bajo el título de Momentos estelares de la humanidad, se presenta este curioso e inteligente ensayo histórico, obra del prolífico escritor austriaco Stefan Zweig que trabajó en él durante más de veinte años de intensa labor de documentación, hasta que lo vio  publicado en 1927.
,
Con esta obra, Zweig regala a sus lectores esta excelente colección de catorce miniaturas históricas con las que pretende desvelar la clave de algún instante, como la decisión, postura, inspiración, o determinación de determinadas personas frente a algunos de los hechos que modificaron la faz del mundo entre los años 44 a.C. y 1919. 
.
Aparecen retratados con fino trazo personajes políticos como Cicerón y su determinación contra la tiranía, Lenin ante la revolución o el Presidente americano Wilson en la paz de Versalles. Otros aventureros pioneros o innovadores tienen su hueco como Núñez de Balboa y su llegada al Pacífico, capítulo en el que la leyenda negra tiene su papel, el tendido del primer cable submarino que unió América y Europa, la fiebre del oro californiano o la odisea antártica de Capitán Scott. Otros hechos de armas y las decisiones, acertadas o no, de sus protagonistas militares aparecen retratados con todo su dramatismo en las personas del Sultán que conquistó Constantinopla o en  Napoleón y su subordinado, el General Grouchy, en Waterloo. Finalmente hay un espacio, y no menor, para los artistas y la creación de su obras maestras o postreras, y aquí nos acercamos a escritores como Dostoievski, Goethe y Tolstoi, o músicos como el compositor de la marsellesa y Häendel y la composición del Halelujah.
.
Además del enorme interés histórico y literario de la obra es destacable la precisa e inteligente disección psicológica que Zweig realiza de cada uno de estos personajes que, cada uno en su momento y en su campo, marcaron un antes y un después en la vida del mundo.

No hay comentarios: