sábado, 6 de abril de 2013

Los santos inocentes de Miguel Delibes

Ya pasó en varias ocasiones el gran escritor castellano por este Baluarte con motivo de algunas de sus novelas más célebres. Esta vez, dado que uno de mis hijos debía leer esta novela de Miguel Delibes para un trabajo escolar, decidí hacerme con ellas y leerla, ya que me había confomado con la película que vi hace muchos años. Me acerqué así a una de las grandes novelas del siglo XX.
.
Los santos inocentes fue publicada en 1981 y llevada a la gran pantalla un par de años más tarde, permitiendo al desaparecido Paco Rabal hacer una de sus grandes actuaciones.
.
La novela está ambientada en una finca rural extremeña en la que un grupo reducido de personas, están al servicio de "los señores" encabezadas por la marquesa que visitan de vez en cuando. El señorito Iván, es el arquetipo de "señorito", caricaturizado como hedonista, inmoral y explotador de aquelos que están a su servicio, sobre todo Paco "el bajo" de quien depende para su diversión, y obsesión, cinegética.
.
Esta novela breve, sin descripciones ni circunloquios, está escrita de una forma directa, sin puntos, y con un alarde en el uso de vocabulario cinegético y rural, que Delibes, apasionado cazador, bien conoce.
.
La novela en sí supone una dura crítica social a la sociedad rural y a las grandes diferencias socuales, pero, sobre todo, a la diferencia moral entre un "señorito" hedonista, egoísta y brutal y una pobre familia que, en cambio conoce a la perfección los límites entre el bien y el mal, llevándolos a la práctica como verdaderos santos inocentes.

No hay comentarios: