domingo, 3 de junio de 2012

Lisbon: War in the Shadows of the City of Light, 1939-1945 de Neill Lochery

Mi amor por Portugal y, sobre todo, por Lisboa es algo que jamás oculto. La historia de la Ciudad de la Luz la viví, la cené, la bebí y la paseé de día y de noche. Y entonces, sin saber muy bien porqué me uní a Lisboa para siempre. Pero hay un aspecto de la historia de la capital portuguesa que quedó en una nebulosa. Se trata de apasionante papel como punto de escape de refugiados, sobre todo judíos perseguidos y núcleo axial del espionaje aliado y del Eje durante los años de la Segunda Guerra Mundial.
.
Leía yo la recomendable revista Ambos Mundos y me encontré con la crítica de este libro que venía a cubrir el hueco: Lisbon: War in the Shadows of the City of Light, 1939-1945, escrito por el historiador británico Neill Lochery. Todo un descubrimiento que ha merecido la pena.
.
Existen en el libro algunos puntos ciertamente discutibles, cuando no falsos, en cuanto a las valoraciones que hace de España, sea por desconocimiento, falta de información o simple mala fe, sobre el "antisemitismo del gobierno de Franco" citando como fuente un libro de autor desconocido... O cuando cita la ya manida historia de los planes de invasión de Portugal por parte de España en los primeros años de la década de 1940, citando también un discutible libro, de autor español, al respecto. Son algunos rasgos de falta de rigor que no acaban por desvirtuar el tono general y la información, esta sí bien documentada, sobre el actor principal que era el habilidoso juego político del Gobierno de Salazar en la República Portuguesa y su difícil papel en el lustro que puso a Portugal en varias ocasiones al borde de la guerra.
.
La ambigüedad salazarista, los juegos de espías a orillas del Tajo donde se libró una guerra sorda e incruenta entre el MI6 y la Abwehr en la que el PVDE, antecesora de la PIDE, portuguesa jugó también sus bazas en medio de una ola de refugiados, la incómoda visita del Duque de Windsor, los millonarios judíos, como los Guggenheim, el control de las islas Azores, las maniobras políticas y diplomáticas por el control del wolframio o el origen del oro que llegó al tesoro portugués.
.
En definitiva este libro nos sitúa y retrata una historia apasionante, romántica y cruel que tuvo como escenario la ciudad de la Luz, Lisboa. ¿Dónde mejor?

No hay comentarios: