sábado, 9 de junio de 2012

Cinco horas con Mario de Miguel Delibes

Descubrí tarde a Miguel Delibes y había leído y oído mucho sobre la que es considerada como su obra maestra, Cinco horas con Mario. Me hice con esta edición de Austral que comienza con un largo e interesante estudio preliminar del profesor y crítico literario, Antonio Vilanova que explica el cómo y el porqué de la novela y su significado, y lo hace a través de entrevistas a Delibes en las que cuenta la génesis de esta novela y desvela algunas de sus claves, aspectos autobiográficos o cómo Mario, el personaje central y a la vez ausente de esta novela, tomó como modelo al escritor y gran amigo del autor, José Jiménez Lozano, a quien dedica Delibes el libro.
.
La novela es, básicamente, un largo monólogo de Menchu, la viuda de Mario quien en la soledad de la noche de velatorio ante el cadáver de su marido y que, tomando citas subrayadas por Mario en su Biblia, repasa su vida social y matrimonial desvelando el carácter de su marido, intelectual con firmes convicciones morales, y su propia mezquindad poblada de tópicos y lugares comunes de propios de cierta sociedad española de postguerra cercana al caciquismo decimonónico. Este monólogo repetitivo y angustioso pasa del reproche al remordimiento y la tardía súplica.
.
Esta novela es un brillante estudio psicológico y un magistral estudio del carácter de dos personas a través de los recuerdos y las tribulaciones de una de ellas. Además, es, a pesar de lo maniqueo y, a veces, políticamente correcto de sus personajes, una de las mejores novelas españolas de la segunda mitad del siglo XX en las que la sombra de las dos Españas sobrevuela la trama sin quitarle luz.

No hay comentarios: