martes, 25 de octubre de 2011

El rompimiento de gloria del Marqués de Tamarón

El Marqués de Tamarón es, además de diplomático, un escritor que ha editado pocos libros pero en lo que junto a una gran calidad literaria expone, sin ningún arrobo lo que piensa sobre variados temas, sea en ensayos o, como en este caso, en una novela.
.

El rompimiento de gloria es una heterodoxa, genial, erudita, antimodernista y absolutamente incorrecta, desde un punto de vista político, novela. Quizás por eso me ha gustado mucho y he disfrutado entre conversaciones inteligentes, citas latinas y una permanente reivindicación de la vida rural..
Publicado por Pre-Textos en 2003 cuenta la improbable relación de un joven soñador marxista, Saturnino, con una pareja de jóvenes, apolíneos y aristocráticos hermanos, Elena y Miguel; todo ello en el Madrid de 1935. Termina la intensa relación personal e intelectual de los tres en Julio de 1936, mas no el recuerdo y la simiente que perdurará durante la larga vida de un Saturnino ya descreído del credo rojo.
.
Entre los personajes secundarios que aparecen se distinguen a algunos reales como Peter Kemp y se adivina, aunque no sea citado, a Sir Patrick Leigh Fermor, recientemente fallecido y amigo del autor.
En una suerte de epílogo, el autor nos recuerda que el verdadero protagonista del libro es la sierra, sea Gredos o Somosierra, ya que se nos ofrece, con la exquisita descripción de quien conoce bien el campo, en toda su dureza, amplitud y belleza.

No hay comentarios: