miércoles, 16 de febrero de 2011

Lo que queda del día de James Ivory

James Ivory es un director de cine norteamericano que se ha, digamos, especializado en películas ambientadas en el Reino Unido y que ha dirigido películas de tanto éxito como Regreso a Howards End o Una habitación con vistas, siempre con grandes actores como Anthony Hopkins, el Sr. Stevens en esta película, o Emma Thompson como la Srta. Kenton.
.
Esta magnífica película The remains of the day, presentada en España como Lo que queda del día, fue nominada para ocho premios Oscar en 1993 pero tuvo el infortunio de competir con grandes películas como La lista de Schindler, El piano o Paque Jurásico, por lo que, aunque partía como una de las favoritas, se quedó sin ninguna estatuilla ameicana, lo que no le quita el merecimiento de ser una de las mejores películas de finales del siglo XX.
.
Su guión está basado en la novela del mismo título del escritor británico-japonés Kazuo Ishiguro que cuenta la historia de Darlington Hall, una mansión rural en Inglaterra durante los años 1930s. La historia entrecruza dos dramas humanos que se fraguan en la casa. La del Señor de la casa que patrocina unas conversaciones con los alemanes en vísperas de la II Guerra Mundial y que tras la guerra es condenado al ostracismo y considerado un traidor. El otro drama es el de los sirvientes, en concreto el ama de llaves, Srta. Kenton que enamorada del Sr. Stevens choca contra un acendrado y estricto sentido del cumplimiento del deber y contra ese sentido tan británico de disimular, tras exquisitas formas, los sentimientos íntimos, hecho que termina por amargar la existencia del ama de llaves.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí señor, una excelente película. Todavía la recuerdo y las interpretaciones de Hopkins y de Thompson...extraordinarias. De esta última nada diré, salvo que es uno de esos amores platónicos cinematográficos que tiene uno, junto a Katharine H. Hepburn, Mauren O'Hara, Michelle Pfeiffer, Anna Galiena, Lauren Bacall, Marisa Paredes, Charo López...¡Dios! ¡qué mayor me siento!
Pedro
PD. Por cierto, ¿ha visto usted la nueva versión de "Valor de Ley"? ¿Se puede vivir sin ver algún que otro western de vez en cuando, aunque uno lo haya visto en multitud de ocasiones (La diligencia, Centauros del desierto, Sin perdón, etc.)?