martes, 15 de febrero de 2011

Mohamed VI. El príncipe que no quería ser rey de Ferrán Sales Aige

Ferrán Sales ha sido corresponsal de El País en el Magreb, con residencia en Rabat, durante muchos años, entrevistó personalmente, aunque no como él hubiera querido, a Mohamed VI antes de alcanzar el trono alauí, y por tanto sabe de qué escribe en este libro de fácil lectura y estilo periodístico titulado Mohamed VI. El príncipe que no quería ser rey, editado en 2009 por Los libros de la catarata en una edición no revisada ya que he detectado incluso alguna falta de ortoigrafía...
.
Pero este libro realmente toma a Mohamed VI como excusa para dar un recorrido histórico político por el Marruecos de después de la independencia y en especial por el Hassan II, paso absolutamente necesario para conocer la actualidad de nuestro vecino del sur y los porqués que rodean la, a veces, misterioosa vida del joven rey de Marruecos Mohamed VI.
.
Comienza este libro por la narración de una infancia falta de cariño paterno y alejada de la figura materna eclipsada en el harén de palacio. Un padre violento y despótico que ridiculizaba su forma de ser enmarcan la personalidad esquiva con los asuntos del poder y en búsqueda permanente de amistad y cariño.
.
Las actividades y vicisitudes del propio Hassan II, de Dris Basri, el ministro omnipotente, y las difíciles relaciones con sus "competidores" en el camino hacia el trono, su primo y su hermano adornan este libro que finaliza con un análisis del que es, quizás su principal rival: el islamismo en su triple fnaturaleza, la violenta de Salafiya Yihadiya, ls política del Partido Justicia y Desarrollo y la religiosa del grupo Justicia y Caridad del Jeque Yassin.
.
Se puede decir que este libro, sin desvelar nada novedoso de lo que los atentos observadores de la realidad y el pasado marroquí ya sabían, es un magnífico resumen de tood ello y un buen punto de partida para quienes quieran conocer en profundidad el Reino de Marruecos y sus complejidades internas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Abu Saif, he leído una introducción en libros de google, parece interesante, lo anoto para comprar y leer.

Siempre me he interesado por el mundo islámico, he vivido varios años entre ellos, mantengo amistades con algunos de ellos, sigo yendo de vez en cuando a descansar a alguna playa tranquila de sus costas.

Gracias