domingo, 9 de enero de 2011

Sudán entre la división y el caos.

Hoy se celebra el referendum de independencia en Sudán según lo acordado en 2005 en el CPA (Comprehensive Peace Agreement) entre la llamada "República del Sur de Sudán" liderada por John Garang y posteriormente, tras el fallecimiento de este carisamático líder, por Salva Kiir y la República de Sudán liderada por su presidente, buscado (pero poco) por crímenes de guerra, Omar Al Bashir, que como anunciaba un cable de wikileaks, tiene en bancos del Reino Unido 6.800 millones de euros...
.
El conflicto entre el norte árabe, musulmán y que siempre ha detentado el poder contra el sur animista-cristiano, negro y secularmente esclavizado por los árabes, nace en el mismo momento de la independencia de Sudán en 1956 cuando los británicos dejaron, como acostumbran, una herida abierta tras su mandato.
,
El sur, que está habitado por nueve millones de habitantes mayoritariamente de raza negra de las tribus Dinka y Nur, es de tradición agrícola y ganadera. Una futura república no tendrá salida al mar pero contará, ay, con una de las mayores reservas de petróleo de Africa sobre las que ya trabajan hace años las empresas chinas y sobre las que miran con inquietud franceses, británicos y norteamericanos.
.
Según todos los pronósticos y encuestas, de deficiente elaboración pero suficientemente significativas, el SI a la independencia va a ganar en el referéndum de hoy. Algunos países como Nigeria ya han anunciado la apertura de embajada en Juba, la capital del Sur. Pero, la solución no parece tan sencilla. Al Bashir ya ha anunciado "posibles complicaciones" y su ministro de exteriores dice que sólo reconocerán el resultado del referéndum si este "es limpio".
.
El futuro es imprevisible y la comunidad internacional debe estar dispuesta a actuar ante cualquier atropello frente a la legalidad según el común acuerdo alcanzado hace seis años. El reinicio de la guerra abierta, la reaparición de las milicias árabes, como las Misiriya, que ataquen, "por encargo" de Jartum, a los habitantes del sur, siguiendo el patrón de los Janyaweed de Darfur, la reaparición en el Sur de Sudán de grupos rebeldes como el ugandés LRA, o las injerencias de las potencias occidentales o de China ante la inseguridad de sus intereses, son escenarios posibles en los próximos meses. Sudán se vuelve a sentar entre un barril de pólvora y otro de petróleo.

No hay comentarios: