viernes, 14 de enero de 2011

24 horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig

La editorial Acantilado nos propone una nueva joya literaria de Stefan Zweig. Se trata de una breve novela, de poco más de 100 páginas en esta edición, escrita en 1929 y titulada 24 horas en la vida de una mujer.
.
Cuenta la historia de una madura mujer inglesa que se ve impelida a contar una antigua y secreta vivencia personal a un hombre con el que, junto con un amplio grupo de personas de clase alta de variadas nacionalidades, disfruta de una estancia veraniega en un hotel.
.
Esta mujer reconoce en privado su súbito, y en cierta forma irracional, apasionamiento por un desconocido en el que descubre rasgos, por un lado atractivos, como su juventud, elegancia y exquisitas maneras y por otro lado otras facetas que le convierten en un ser despreciable, perjuro, ladrón, ingrato e inestable, motivado esto por una severa ludopatía que acabrá dando fin a sus días.
Por haber conocido de cerca este problema en una persona a la que aprecio enormemente, me ha resultado especialmente interesante este libro.
.
Esta novela consagrada a la ludopatía, tragedia humana también tratada anteriormente con maestría por Dostoievski que sufría de este mismo mal psicológico, es una pieza que rebosa humanidad y nos regala páginas que brillan con luz propia en la cima de la literatura europea del siglo XX.

No hay comentarios: