lunes, 14 de junio de 2010

Ortodoxia de Gilbert K. Chesterton

Chesterton ha pasado varias veces por este baluarte en el que se han comentado algunos de sus libros leidos. Hoy, nuevamente se acerca el sabio inglés con motivo de la lectura de Ortodoxia, libro publicado en español, por Calleja en 1917, del que hay un ejemplar en mi biblioteca, cuya portada y portadilla se muestran al lado. Posteriormente fue publicado también por Alta Fulla en una edición revisada.
.
Se trata de una colección de artículos largos que aparecieron en la prensa británica en 1908 con motivo de una controversia a raiz de la publicación de su libro Herejes de 1905.
.
En los nueve capítulos hace una entretenida e irónica defensa del Cristianismo, rebatiendo los argumentos que pensadores, escritores y periodistas de la época decían al respecto. Como muestra les presento unas frases que, aunque fuera de su contexto, no tienen desperdicio y son de plena vigencia y actualidad.
.
¿Cómo afirmar que la Iglesia quiere hacernos retroceder a las edades oscura? ¡Cuando a la Iglesia debemos el haber salido de ellas!
.
El efecto de todas las tesis en que más insisten los teólogos liberalizantes es neta y prácticamente iliberal. Casi todos los intentos contemporáneos de liberalizar la Iglesia ha tenido por resultado el tiranizar más el siglo.
.
El progreso debiera significar que vamos camino de la Nueva Jerusalén, y sólo significa que la Nueva Jerusalén se aleja cada vez más de nosotros. Y en vez de transformar la realidad para elevarla hasta el ideal, estamos alterando el ideal, lo cual es más fácil seguramente.

No hay comentarios: