martes, 22 de junio de 2010

Arceval y los ingleses de Salvador de Madariaga

Salvador de Madariaga fue un conocedor de la sociedad británica, en la que vivió durante décadas y nos dejó testimonio de ello en su obra. Entre sus libros, hay uno poco conocido, titulado Arceval y los ingleses, publicado en 1925 en el que narra los juicio que Julio Arceval dejó escrito sobre el pueblo entre el que vivió y murió, en varios escritos de diverso tipo.
.
Julio Arceval no es más que un pseudónimo de Salvador de Madariaga quien tras hacernos una glosa de la vida de su imaginario alter ego a quien encuentran muerto en la playa de Santander, pasa a incorporar al volumen los papeles sueltos que el difunto deja escritos. Comienza la obra con tres diálogos entre cuatro españoles, un catalán y un vasco entre ellos, residentes en Londres que comentan la forma de ser, las tradiciones y costumbres de los ingleses.
.
A continación aparecen una serie de artículos cortos que se presentan agrupados en dos partes. La primera, Diario y meditaciones, incorpora artículos variados como uno sobre un viaje a Gales, otro sobre la forma de divertirse de británicos y su comparación con el modo hispano o la diferencia entre los Pubs y Clubes británicos y los Cafés españoles buscando siempre la clave psico-sociológica que caracteriza a los ingleses. La segunda parte, El carácter de Londres, trata en exclusiva sobre la capital inglesa y sus paisajes urbanos y humanos.
.
Se trata en definitiva de una vieja e interesante crónica de la Inglaterra de hace casi un siglo que no ha perdido la frescura de sus comentarios sobre el ser y el estar de los ingleses.

No hay comentarios: