miércoles, 16 de diciembre de 2009

Lisboa mágica de Angel Crespo

En mi interés por conocer la ciudad y el pais que me acoge he dado con un libro editado hace poco por Brugera titulado Lisboa mágica, escrito hace tiempo por Angel Crespo, profesor ya fallecido que era también ensayista, poeta y además traductor y biógrafo de Pessoa.
.
Este libro satisface una gran cantidad de curiosidades que tenía y lo hace además con un estilo y un gracejo poco común en este tipo de libros, digamos, de viajes. Pero para ser exacto, Lisboa mágica no es propiamente un libro de viajes.
.
Su autor, profundo conocedor de Lisboa y sus intrahistorias pero también de la compleja alma portuguesa, hace un recorrido en tres partes. La segunda es un estudio histórico de los orígenes y evolución de la ciudad analizando no sólo la forma y tamaño de la urbe sino también los cambios que como consecuencia de lo anterior sufren sus habitantes en sus usos y costumbres o en su estructura social. La tercera es una propuesta de un paseo por los diversos barrios de Lisboa descubriendo pequeños tesoros en las callejas de Alfama, escondidas capillas en Graça o jardines en el Bairro Alto.
.
Pero es la primera parte, cuyo comentario he dejado para el final, el que da un sentido y valor muy especial a este libro y que lo distingue del resto de libros de su género. Se trata de un estudio del "ser portugués" o lo que es casi lo mismo del "ser lisboeta". Se trata de un análisis psico-sociológico de Portugal a través de sus señas de identidad como son la saudade, complejo sentimiento melancólico al que se ven abocados los lusitanos, el sebastianismo, mito histórico nacido en 1580 pero cuyos efectos perduran, o el fado, la canción nacional portuguesa y lisboeta por excelencia sobre cuyo origen y significado formula Crespo una serie de jugosas e intersantísimas teorias.
.
Sin duda, tras la lectura de este libro Portugal se muestra, en su complejidad, mucho más transparente, cercano y amable que nunca.

1 comentario:

JmBart dijo...

Hola,soy el de Burgos.
Las cenizas del volcán impidieron un viaje lejano, pero permitieron descubrir Lisboa.
Capital europea q por no haber haber sufrido un desarrollo incontrolado, ahora tiene un enorme potencial para avanzar sin perder su esencia.
Conserven sus Azulejos!!!