sábado, 5 de diciembre de 2009

La guerra periférica y el Islam revolucionario de Jorge Verstrynge

El profesor de la facultad de Ciencias políticas de la UCM Jorge Verstrynge es famoso por la peripecia ideológica que desde el conservadurismo, donde fue el "delfín in pectore" de Fraga allá por los años 80, o incluso inicialmente más a la derecha, llegó hasta posiciones marxistas y a ser, en cierta medida, "ideólogo oficial" de la Venezuela de Hugo Chávez. Sería injusto no reconocer en el profesor Verstrynge, a pesar de profundas y ciertas (que no todas) discrepancias ideológicas, una agudeza de análisis que le convierte en el enfant terrible, ya algo maduro, de los estudios politológicos en España, y también de los asuntos relacionados con la seguridad y la defensa. Su libro La guerra periférica y el Islam revolucionario, editado por "El Viejo Topo", es buena prueba de ello.
.
Tras su lectura, en la que he advertido referencias a los trabajos de buenos amigos, a uno le quda la imprsión de que se ha publicado un borrador. Hay erratas y frases que parecen inconclusas además de abreviaturas de dificil explicación en un trabajo informal aunque con ciertas formas académicas.
.
El trabajo de Verstrynge es transgresor. Por ejemplo incluye un apéndice que dice más o menos lo que dijo el Presidente Chavez de Venezuela sobre Ilich Sánchez, más conocido como "Carlos" o "El Chacal" valorando el porqué de su conversión al Islam.
.
El libro tiene un permannete "tufillo" anti-yankee pero también anticapitalista lo que no hace que el discurso pierda coherencia ni un hilo, que aunque con altibajos, hace hincapié en una serie de aspectos de las guerras asimétricas que hacen pensar y plantearse muchos aspectos tácticos, y sobre todo, morales de las guerras actuales y su forma de lucharlas.
.
El valor de este pequeño volumen es mayor si sabemos que es lectura obligada en las Fuerzas Armadas bilivarianas de Venezuela...

No hay comentarios: