viernes, 18 de diciembre de 2009

La superstición del divorcio de Gilbert K. Chesterton

Editado por Los papeles del sitio, traducido por Aurora Dice y prologado por Enrique García-Máiquez, La superstición del divorcio es un pequeño volumen que reopila varios artículos escritos a principios del siglo XX por el escritor católico inglés Gilbert K. Chesterton, escritor que ya pasó por este baluarte varias veces.
.
La traducción es correcta e incluye una serie de notas al pie que ayuda a comprender las irónicas comparaciones y citas de personajes de la Inglaterra post-victoriana enmarcado en una propuesta de modificación de la Ley del divorcio en aquel pais.
.
A veces el lector se siente turbado por la sencillez, gracia, obviedad y claridad de los razonamientos que Chesterton se plantea para criticar el divorcio, a sus defensores y a sus "usuarios". Pero a pesar del tiempo transcurrido, de lo específico del lugar y del tema, este libro nos trae una reflexión fresca, desinhibida y plenamente actual sobre las libertades en el mundo occidental. No me resisto a transcribir la frase con la termina el artículo titulado La historia del voto, en referencia a determinados periodistas, políticos, o empresarios creadores de opinión: "... podemos llamarlos amigos de la templanza e incluso de la felicidad, pero ni siquiera sus amigos los llamarían amigos de la libertad. Sólo toleran una forma de libertad, y es la clase de libertad sexual que cubre la ficción legal del divorcio. Si preguntamos por qué sólo queda esa libertad, cuando tantas otras otras se han perdido...".
.
En unos dias en que en España se está en puertas de prohibir los toros en Cataluña, fumar en todos los locales pero a cambio se puede apruebar una criminal ley del aborto, la lectura de este libro, con los ojos bien abiertos ante la sombra de totalitarismo que se cierne sobre España, es más que recomendable.

No hay comentarios: