lunes, 15 de junio de 2009

Irán y los pecados de Occidente

Las noticias están ahí. Este baluarte ya hizo una valoración de urgencia. Las elecciones presidenciales en Irán han dado unos resultados oficiales que dan una victoria incontestable a Mahmud Ahmadineyad frustrando los deseos de su principal contrincante Mir Husein Museví y con los suyos, también los del Occidente que soñaban con una victoria reformista. Ahora, todo el mundo ve con horror, indignación, incredulidad y cierta sorpresa lo que pasa en las calles de Teherán. En Occidente, la capacidad y el interés de entender lo que pasa son nulos. Ciertos analistas, gritan clamando por un recuento o una victoria clara de “su” candidato, creyéndole una suerte de Obama pérsico y pensando que los iraníes hacen sus cálculos como si fueran vecinos de Brooklyn, Chelsea o Chamartín.
.
Quizás haya habido fraude, quizás haya habido cierta cantidad de votos contados dos veces y otros ninguna. Puede ser. Lo que ya es más difícil es que el fraude sea tan masivo como para falsear varios millones de votos. Jamenei y sus Guardianes de la Revolución dirán la última palabra. Mientras la sangre corre por el asfalto persa y los ánimos se exaltan por ambas partes, Occidente apenas balbucea unas palabras sin sentido y se rasca, incrédulo, la cabeza.

.
Conviene recordar que antes de las elecciones todos los analistas electorales, tanto los buenos como la mayoría, daban como ganador, por menos de un 50% a Ahmadineyad y pensaban que todo se jugaría en una segunda vuelta. A veces la realidad es tozuda, sobre todo cuando las percepciones e ideas preconcebidas son falsas o están condicionadas.

.
Occidente, es decir, sus políticos, periodistas y analistas, hablan con aquellos que hablan inglés, ya que pocos o ninguno habla farsí. Los iraníes que hablan inglés suelen ser de clase acomodada y “con mundo”, es decir el "votante modelo" de Musaví. Por eso los análisis iniciales han sido erróneos y nos dan una imagen falsa de lo que piensa y quiere el iraní medio, que no habla para nada inglés y jamás se acercó a un periodista de la BBC, del Washington Post o del El País. Una prueba del desconocimiento de lo que pasa por allí es ver cómo escriben en inglés, tanto en la prensa como en los informes de los "analistas" los nombres de los líderes: Mahmoud y Mousevi. Con esa caracteristica "ou" de la transliteración a la francesa, es decir los "policymakers" angloparlantes, no tienen suficientes especialistas y se tienen que apoyan en los minoritarios (pero eficientes) francófonos. Hagan la prueba buscando en Google y verán.
.
Estamos, una vez más ante un fallo de análisis por simple desconocimiento, por dedicar a personas diletantes a hacer un trabajo para el que no están preparados. Occidente acaba creyéndose sus propias fabulaciones y luego se rasga las vestiduras cuando la realidad no se adapta al guión.
.
Seamos claros. Irán es un pueblo antiguo, noble e inteligente. Orgulloso de su pasado y de su identidad múltiple, persa y musulmana. Ven clara la tarea de liderar a un mundo islámico vituperado e insultado por Occidente. El mismo Occidente que le pagó a Saddam Hussein una guerra dura, cruel y larga contra Irán entre 1980 y 1988. Una guerra que costó un millón de muertos. Cada iraní tiene en el fondo de su corazón una pena que sabe muy bien a quién achacar. Luego vino el “Eje del mal”... Cuando en Irán gobernaron reformistas como Jatamí o Rafsanjani, Occidente les dio la espalda, algunos incluso los criminalizaron. ¿Qué pretendemos ahora?, ¿qué voten a los que nosotros queremos?, ¿por qué pensamos que "los nuestros" son también "los suyos"?
.
Entender la naturaleza religiosa del régimen iraní y todo lo que ello supone, es crucial para hacer valoraciones y análisis de lo que pasa y de lo que puede pasar. Occidente no sabe hacerlo. Un Occidente cada vez más laicista, más ajeno a la religiosidad propia y ajena, más incapaz de entender las fuerzas internas que mueven a las personas y a los pueblos, se está volviendo incapaz de entender lo que pasa más allá de la Casa Blanca, de Downing Street, del Kremlin, del Eliseo y, no digamos, de la Moncloa.
.
Estos son nuestros pecados y si seguimos recreándonos en ellos seguiremos sin entender nada.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Irán no es una democracia, ni siquiera un reemedo, como España. Para empezar allí sólo se presentan lso candidatos que eligen los mullás y en esta ocasión eliminar a 500 antes de encontrar a uno que no fuese amenaza para Amajineyad. Aún así perdieron y mintieron, como mienten siempre.

¿Cómo puedes pretender que gane unas elecciones un hombre que ha declarado que desea el fin del mundo?

La prueba la tienes en la calle, los iraníesprefieren la muerte antes que la dictadura.

Irán es el país más occidentalizado dentro del Islam y uno de los más cultos. La gente allí conoce la vida fuera de sus fronteras y sabe que hay algo mejor que la dictadura islámica que condena a niñas a muerte por deslenguadas.

Y occidente tiene que hacer algo antes de que esos criminales consigan la bomba, o lo pagaremos siendo el campo de batalla nuclear del fin del mundo de Amajineyad.

Antonio dijo...

Muy clarito. Lo comparto. De todas formas.... cómo está el mundo.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Amigo Felix. Iran es mucho mas democracia que Marruecos o Argelia, por ejemplo. Pero no es, desde luego una "democracia liberal". Tampoco quieren serlo.
Pero el problema es que consideramos que "democracia" supone "este" modelo occidental, con criterios occidentales y ... con vencedores occidentales. No.
La democracia es simplemente una herramienta, no un fin.
Democracia significa el "gobierno del pueblo".
Y entonces ¿qué pasa si el pueblo elige a HAMAS, como paso en Palestina en 2006 o al FIS como paso en Argelia en 1991, o a Hitler como paso en Alemania en 1933? ¿Ya no es democracia?
Seamos coherentes.
Yo prefiero a Musavi, tu supongo que tambien, pero la realidad es la que es, no la que queremos que sea. Y occidente ha dado forma a esa realidad durante años haciendola ingobernable desde fuera y desde dentro.
Somos (con los USA a la cabeza) culpables de un 50% de lo que pasa ahora en Teherán.
Un abrazo y gracias por tu opinion.
Abu

Anónimo dijo...

Comparto contigo que poco sabemos sobre lo que la mayoría de la gente piensa o cree, el farsi, son muy pocas personas fuera de Iran las que lo entienden. La mayor parte de las veces, tendemos a mirar bajo el prisma de nuestra cultura y no somos capaces de comprender otras formas, otras maneras, tal vez sea por eso que muchas veces hasta puedan sentirse agredidos. Mi experiencia, he vivido y convivido durante algún tiempo con estas culturas, es, que cuando han querido occidentalizarse como ellos dicen, resulta una mezcla un poco desnaturalizada si se me permite la palabra. Entre los del norte y sur del Atlas,por ejemplo, hay una gran diferencia. En antropología, recuerdo que el profesor nos decía que para estudiar otras culturas, debíamos olvidarnos de la nuestra propia y saber meternos en la que era objeto de estudio, no podríamos entenderla nunca si así no lo hacíamos.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Efectivamente, esa es la clave. Ser capaces de analizar la situacion olvidandonos de quienes somos (pero no de nuestros intereses). Es dificil, pero necesario.
Gracias. Abu

Jesús M. Pérez dijo...

Me ha gustado el análisis. Le estaba dando vuelta a las mismas cosas. Cómo la prensa occidental se ha lanzado a dar voces a esa minoría iraní de jóvenes urbanos cosmopolitas que suben fotos a Facebook y vídeos a Youtube mientras ignora a la mayoría humilde y rural que ve en Ahmadineyad un campeón contra la corrupción.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Me alegro que te guste, Lobo. ¿Para cuando tu libro en papel?
Abu

LFU dijo...

Gracias por tu análisis, certero y realista, como siempre. ¡Cuanto aprendo contigo!

Un abrazo