viernes, 12 de junio de 2009

Cartas del diablo a su sobrino de C. S. Lewis

Clive Staples Lewis, más conocido por C. S. Lewis fue un escritor británico que sufrió en su juventud de los años 20 una conversión al cristianismo desde un ateismo digamos, profundo. Su conversión fue narrada en Cautivado por la alegría. A partir de entonces se conviertió en un activo proselitista cristiano y fue uno de los miembros de los llamados Inklings, profesores critianos de Oxford comprometidos a vivir y trabajar de acuerdo a su fe.
.
Las Cartas del diablo a su sobrino fueron escritas en forma de artículos periodísticos en The Guardian y poco después publicados juntos en este libro en 1942. Está dedicado a otro de los Inklings, Tolkien. La obra se inscribe en este ideal proselitista y de transmisión de la fe. Se compone de treinta y una cartas escritas por un experimentado diablo Screwtape, traducido al español como Escrutopo, a su sobrino Wormwood, Orugario en la versión hispana.
.
El libro debe ser leido en clave inversa, pero es fácilmente comprensible y además, al leerlo se reconoce en multiples actitudes y forma de pensar que el viejo demonio recomienda a su sobrino. No podrá evitar sionsreirse al adivinar el ingenio y conocimiento de las debilidades humanas con las que Lewis regala al lector en este libro.

No hay comentarios: