domingo, 3 de mayo de 2009

Viaje sentimental por Inglaterra de Antonio Rivero Taravillo

En mi intento por desentrañar el alma inglesa e incluso la más compleja británica, procuro leer todo aquello que me ayude a entender algunos aspectos de lo que llevo viviendo desde hace tiempo en el Reino Unido y cuyas razones últimas se me muestran esquivas. En mi búsqueda de lo que otros españoles han pensado y escrito sobre esta isla en la que vivo, y sobre todo sobre sus moradores, he tenido conocimiento tras un largo nomadeo por blogs literarios y, finalmente, a través del blog de su autor Antonio Rivero Taravillo, de un libro breve pero intenso titulado, en homenaje a Laurence Sterne, Viaje sentimental por Inglaterra.
.
Es este libro una pieza de poética prosa con, para mi humilde entender y preferencia, cierto abuso metafórico, que narra un viaje del autor a Inglaterra y Gales en 1998, recorriendo diversos lugares de esta isla como Oxford, Cornualles, Northumbria, el norte de Gales o York que son los escenarios sobre los que el autor cuenta su travesía mientras nos ilustra con referencias literarias, descripciones y una serie de anécdotas jugosas con las que me puedo identificar como morador de Gran Bretaña y, en cierta forma, protagonista paralelo del libro, al recorrer lugares ya visitados y experiencias que me son tremendamente familiares.
.
Algunas referencias literarias desconoicidas por mi, profundo ignorante de la literatura anglosajona, me han impulsado a descubrir autores y obras citados y los resultados, lógicamente, se verán más adelante.
.
Es un recomendable libro para preparar un viaje y conocer de antemano aquello que jamás aparecerá en una guía turistica o, como he hecho yo, para recordar aquello que ya he vivido, recoger alguna sugerencia turístico-literaria y disfrutar del peregrinar de otros como el del autor, experto en lenguas y literatura anglosajona incluida la difícil y minoritaria galesa.

No hay comentarios: