sábado, 7 de febrero de 2009

Los tristes niños ingleses a través de un espejo hispano

Anunciaba hace poco este baluarte el comentario sobre los informes sobre la infancia británica. Lo prometido es deuda. La Children's Society, una prestigiosa institución benéfica británica ha publicado el pasado 5 de febrero un informe sobre la infancia británica y su forma de vida y bienestar. Las conclusiones son demoledoras. Si comparamos el camino andado en el Reino Unido y el que nos disponemos a andar nosotros en España, el futuro no puede ser más negro. Decía el Canciller Bismarck que "es de idiotas aprender de los errores propios, pudiendo aprender de los ajenos". Nos tememos que algunos en España están a punto de revalidar su título de "idiota bismarckiano".
.
Las conclusiones del informe británico son, grosso modo, que los niños británicos son los más tristes de la Unión Europea, y lo son por que el apoyo que reciben en sus familias y de la sociedad es deficiente. En concreto:
.
- "Children with single or step parents are 50% more likely to suffer with lower academic achievement, poor self-esteem, unpopularity with other children, behavioural difficulties and depression", es decir: "Los hijos de padres solteros o con padres vueltos a casar tiene un 50% más de probabilidades de tener bajo rendimiento académico, baja autoestima, baja aceptación por otros niños, problemas de comportamiento y depresión". Mientras tanto, en España, fomentamos el divorcio express.
.
- "The age at which people have their first sexual experience has dropped dramatically due to many forces including more privacy when both parents work and commercial pressures", es decir: "La edad a la que tienen su primera experiencia sexual se ha reducido drásticamente (se evalúa que es sobre los 14 años o menos) debido a muchas causas, incluyendo mayores oportunidades cuando ambos padres trabajan y la presión comercial". En España habrá que añadir a todo esto, la presión gubernamental, desde que sabemos por boca de un indocto apóstol de la nada, que "saber ponerse un preservativo forma parte de nuestros valores"... mejor no comentar nada.
.
- "Only a quarter of children that are seriously troubled or disturbed by mental health difficulties are getting any kind of specialist help", es decir, "Sólo una cuarta parte de los niños con problemas mentales reciben la ayuda de un especialista".
.
- "Promotion of sugary, salty high-fat foods to children is leading to rising obesity", es decir, "La proliferación de las comidas poco sanas está llevando a un aumento de la obesidad". En esto, España se está abandonando, incomprensiblemente, la saludable dieta mediterranea para copiar estos hábitos culinarios de tan mal gusto y peores resultados.
.
- "The upward trend in media violence is helping to produce an increase in the levels of violent behaviour", es decir: "La creciente tendencia violenta produce un incremento del comportamiento violento". En España sabemos bien de esto y le vamos a la zaga a la sociedad británica en la que los apuñalamientos de jóvenes es habitual los fines de semana.
.
- "There needs to be a significant change at the heart of society, so that adults, be they parents or teachers, are less embarrassed to stand up for the values without which a society cannot flourish", es decir: "Hay una necesidad imperiosa de cambiar el nucleo de la sociedad de forma que los adultos, sean padres o profesores, no se avergüencen de defender los valores sin los que una sociedad no puede prosperar". En España eso de los valores ya se lo han dejado a determinados majaderos. Y así nos va y peor nos irá.
.
El individualismo es uno de los más negativos factores que afectan a la felicidad del niño. Pero parte del éxito del Reino Unido se debe al individualismo de unos líderes bien formados y a una masa social inculta y manejable.
.
En definitiva, las familias desunidas, monoparentales, los padres divorciados son parte del origen de esa infelicidad y de gran parte del materialismo en que vive la infancia británica, huérfana de todo valor superior. Es la familia pieza clave y su protección beneficia al conjunto de la sociedad, pero en España, no nos queremos enterar.
.
España está empezando el mismo camino, para formar "una nueva sociedad", nos dicen. Ya hay quien lo ha hecho en Europa y estos son los tristes resultados.... ¿Habrá que esperar a que una Children´s society española nos eche en cara nuestros errores dentro de cincuenta años? Me temo que así va a ser...
.
Un cometarista de la BBC, comentando este informe dijo: "Creimos que enseñar a usar el preservativo les iba a evitar problemas a los jóvenes. Nos equivocamos, el peligro aumentó enormemente. Enseñar eso en el coelgio es basura (rubbish)". Por suerte, en España nuestros niños poseerán grandes valores como "saber ponerse un preservativo", para que nuestra sociedad prospere, ¿verdad Sr. Blanco?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cojonuda, con perdón, entrada. Yo intenté escribir sobre esto mismo y no me salió ni la mitad de bien. Es demoledor. ¿Has intentado hacerlo llegar a algún periódico español? Toda la sociedad debe leerlo. Con tu permiso lo multidifundo.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias. Creo que difundir, no este post, que tampoco es nada del otro mundo, sino la idea que transmite, es una obligación moral ante lo que se nos viene encima. O sea que adelante. No quiero ni pensar cómo me voy a llevar con mis nietos dentro de cuarenta años... si llego
Un abrazo
Abu