martes, 10 de febrero de 2009

Letras gallegas, letras de España

Mingote, hoy como suele, explica mejor que yo lo que intenté decir hace poco sobre el bilinguismo, el castellano y el gallego en mi tierra, Galicia. Va directamente a la raiz del problema, que es cultural, y no se queda, como hice yo, en la bárbara anécdota. Un esquemático dibujo y un par de frases son suficientes para que el genio nonagenario y eternamente joven de Don Antonio lo explique.
.
Efectivamente, Don Ramón María del Valle-Inclán, Wenceslao Fernández Flórez, Julio Camba, Álvaro Cunqueiro, Gonzalo Torrente Ballester, y tantos otros, sin olvidar a Rosalía de Castro, Alejandro Pérez Lugín, Eduardo Blanco Amor, o Emila Pardo Bazán supieron hacer de la lengua castellana herramienta de lujo para ser más y mejores gallegos.
.
Parece que los salvajes nacionalistas gallegos que atacaron este fin de semana nuestra libertad, además de todos sus lideres y, por supuesto la totalidad de sus promotores politicos desde las altas poltronas, lo único que han asimilado de la rica literatura gallega es la figura del Fendetestas, divertido personaje del Bosque Animado de Don Wenceslao. ¿No le parece así, Don Camilo José?

No hay comentarios: