domingo, 22 de febrero de 2009

84, Charing Cross Road de Helene Hanff

84, Charing Cross Road no es un libro convencional. Se publicó en los EEUU en 1970 y es la recoplicación de cartas que se intercambiaron entre 1949 y 1969 la autora norteamericana, Helene Hanff, guionista de series de televisión y residente en Nueva York, con el personal de la librería de segunda mano situada en el 84 de Charing Cross Road de Londres y principalmente con uno de los empleados, Frank Doel.
.
Este breve libro que pasó inadvertido en los setenta se convirtió en objeto de culto para los bibliofilos y para aquellos que gustan de lecturas sosegadas, costumbristas y evocadoras.
.
Podríamos pensar que el libro no tiene argumento, y, en puridad, es cierto, pero a través de las cartas, casi siempre breves, se adivina el crecimiento de una amistad basada en el trato franco, amable y directo, en la generosidad de la autora hacia los británicos que pasaban una postguerra llena de estrecheces y, por encima de todo, el amor a los libros. Es este un libro de libros, pero también de personas y de pequeñas pasiones galantes.
.
Por desgracia la librería londinense ya no existe, pero el espíritu que recrea el libro se mantiene en los rincones de cualquier biblioteca familiar. En la mia, figura un ejemplar de la primera edición (y primera impresión) norteamericana de 1970, cuya portada se muestra arriba.
.
Existe, al menos, una edición española publicada por Anagrama. No así de su segunda parte, titulada The Duchess of Bloomsbury Street, de cuya lectura daré cuenta en su momento a quien se asome a este baluarte, que lo es también de las buenas letras.

No hay comentarios: